Te contamos cómo fue la jornada en la que aprendimos a plantar y aportamos a la naturaleza
El pasado 23 de noviembre organizamos en el Hortal del Canal la “Jornada de Plantación de árboles y Convivencia”, un evento que tuvo como objetivo aumentar las zonas comunes arboladas y crear pequeños ecosistemas dentro de la ciudad para la alegría y disfrute de todos y todas.
Pese al día lluvioso, la participación en la jornada fue muy activa, con hortelanas y hortelanos, personas del Grupo de Medio Ambiente del Distrito Sur y otras personas interesadas en el cuidado del medio ambiente.
Empezamos la jornada con una bienvenida, en la que se explicó la actividad y las participantes escogieron las especies que querían plantar. Tras ello, comenzamos un taller de plantero sembrando semillas de roble, carrasca, nogal, almendro, avellano y castaño, dando una pequeña explicación de cada variedad tras lo cual cada persona fue plantando individualmente, tanto para llevárselo a casa como para contribuir a una plantación en el Hortal. Esta última será cuidada por todas las personas integrantes de los huertos y el año que viene se donará al grupo de Medio Ambiente del Distrito Sur para los solares del barrio.
Tras la siembra de semillas, comenzó una actividad en la que instalamos un comedero para pájaros y una casa en un pino –hechos por un hortelano- para que aniden los pájaros pequeños que nos acompañan por el Hortal. Después comenzamos la plantación de árboles, teniendo en cuenta la adaptabilidad de las especies escogidas, la belleza paisajística según la época del año, la compatibilidad con el entorno y la variedad de especies que enriquezcan nuestras actividades educativas.
Para ello, se hicieron pozos con la excavadora, plantamos los árboles moviéndolos entre varias personas, y rellenamos los agujeros. Esta actividad se realizó con mucho interés, destacando el disfrute de los niños, que tuvieron un gran papel rellenando de tierra los huecos, regando los árboles y aplastando la tierra para evitar bolsas de aire. Tras este trabajo, las participantes se hicieron una foto con el árbol y se firmó un compromiso de cuidado de la naturaleza:

Después de la plantación, se realizó el Juego de los Árboles, a través del cual descubrimos las distintas variedades de árboles ya plantados que existen en el Hortal.
Con todas las actividades realizadas, dimos paso a una comida conjunta en la que disfrutamos de unas deliciosas migas con uva –y quien quiso con longaniza- elaboradas por uno de nuestros hortelanos.
En definitiva, disfrutamos de una estupenda jornada en la que las hortelanas, hortelanos y varias personas vecinas del barrio comprometidas con el medio ambiente, han hecho nuestra tierra un poco más verde.